El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Aspiran a convertir el Gran Colisionador en el cronómetro más preciso

Publicado:
El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) puede convertirse en el cronómetro más preciso del mundo. Científicos austriacos proponen usarlo para un nuevo método de estudios de procesos que duran tan solo un yoctosegundo.
Descargar video
Los eventos que duran periodos de tiempo muy cortos son a menudo estudiados con ayuda de impulsos de láser ultracortos. Actualmente, los científicos logran obtener impulsos de un attosegundo de duración (1x10-18), pero ahora este récord está a punto de ser superado para alcanzar los yoctosegundos (1x10-24).

"Choques de núcleos de átomos en colisionadores como el GCH en el CERN y el RHIC en EE.UU. pueden generar impulsos un millón de veces más cortos", dice Andreas Ipp, de la Universidad Técnica de Viena.

Junto con su colega Peter Somkuti, Ipp describió los resultados modelados por ordenador de las colisiones de iones pesados en el GHC y el nacimiento del plasma de quark-gluones. Este plasma es una materia nuclear que existía momentos después del Big Bang durante unos yoctosegundos.

Los modelos han mostrado que en este caso pueden surgir impulsos tan cortos que ningún equipo moderno puede medirlos. Estos impulsos contienen información importante sobre el plasma más antiguo del mundo, pero todavía no hay instrumentos para registrarlos. Los investigadores esperan que el colisionador llegue a ser este instrumento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7