Desarrollan una nueva técnica para detectar aneurismas cerebrales
La Clínica Mayo, en colaboración con IBM, desarrolló una nueva técnica para detectar con mayor velocidad y precisión los aneurismas cerebrales, que permite una precisión del 95% frente al 70% de las interpretaciones manuales, según informa la agencia EFE.
Esta nueva tecnología, que combina la generación de imágenes por computadora con la analítica, permite prevenir rupturas en los vasos sanguíneos del cerebro, que pueden causar hemorragias, daños neurológicos y en ocasiones la muerte.
Los expertos esperan poder utilizar este tipo de procedimientos en otros campos, como las pruebas de radiología para diagnosticar el cáncer.
Un aneurisma cerebral (también conocido como aneurisma intracraneal o intracerebral) es un punto débil o fino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre. El aneurisma saliente puede ejercer presión sobre un nervio o tejido cerebral circundante. También pueden romperse, derramando sangre en el tejido circundante (llamado hemorragia). Algunos aneurismas cerebrales, particularmente los muy pequeños, no sangran ni causan otros problemas. Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquier lugar del cerebro, pero la mayoría está ubicada junto al bucle de arterias que pasan entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo.