Imprimir http://es.rt.com/kpU

Los pandas gigantes podrían proceder de España

Publicado: 15 nov 2012 13:04 GMT | Última actualización: 15 nov 2012 13:04 GMT

Nuevos fósiles encontrados en España parecen haber pertenecido al antepasado más antiguo de la especie de panda gigante.

Dos mandíbulas y varios dientes fosilizados que datan de hace 11,6 millones de años fueron hallados en el Valle del Penedés, en la provincia española de Cataluña. Según los científicos, son los restos más antiguos encontrados hasta ahora de ancestros de la familia de los osos panda, informó el portal de Internet Public Library of Science (PLoS).

El equipo de investigadores estaba encabezado por Juan Abella, del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, e integrado por investigadores de Cataluña y de la Universidad Complutense de Madrid. El equipo encontró fósiles de un oso adaptado a una dieta de vegetales duros como el bambú. Actualmente el panda gigante que vive en China es el único oso con una dieta similar.

Hasta ahora, el origen del linaje de los panda gigantes no ha quedado claro, debido a la escasez de registros disponibles sobre su historia. El representante más antiguo de esta especie conocido hasta el momento es el 'Genus ailurarctos', de la época del Mioceno tardío en China, hace entre 7 y 8 millones de años.