El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Misterio científico: Encuentran unas bacterias únicas en la Antártida

Publicado:
Los científicos estadounidenses han descubierto en el lago Vida, en el continente antártico, unas bacterias que han estado aisladas del ambiente exterior durante 3.000 años, logrando sobrevivir en unas condiciones extremadamente severas.
Los investigadores extrajeron muestras de agua del lago, que se encuentra bajo una capa de 20 metros de hielo y ha estado aislado del ambiente exterior durante cerca de 3.000 años. Descubrieron que su agua es una fuerte solución salina, que no contiene oxígeno, pero tiene moléculas de nitratos, nitritos y protóxido de nitrógeno.

Este estudio nos presenta uno de los ecosistemas más extraordinarios de la Tierra"

Además los especialistas encontraron una comunidad bacteriana sorprendentemente diversa y abundante, capaz de vivir en este ambiente salino, totalmente oscuro y a 13,5 grados bajo cero durante todo el año, 'escondida' bajo más de 20 metros de hielo.

"Este estudio nos presenta uno de los ecosistemas más extraordinarios de la Tierra", señala Alison Murray, quien lidera el trabajo.

Los autores de la investigación aseguran que el descubrimiento presenta una forma de vida que podría ser análoga a la de los ambientes en otros planetas helados, que tienen condiciones de salinidad y agua superficial.

El estudio fue  publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7