Imprimir http://es.rt.com/kPs

Toman la primera imagen directa del ADN

Publicado: 3 dic 2012 13:29 GMT | Última actualización: 3 dic 2012 15:24 GMT

Científicos han logrado captar imágenes directas de la doble hélice de ADN por primera vez.

ADN
ADNnewscientist.com
Enzo di Fabrizio, investigador principal de la Universidad de Génova, por primera vez logró tomar fotografías directas de los hilos de ADN a través de un microscopio electrónico. Para poder captar las imágenes, su equipo creó un patrón de pilares de silicio nanoscópicos, extremadamente repelentes al agua. Al poner la solución con ADN sobre los pilares, la humedad se evapora muy rápidamente dejando los hilos de ADN estirados y listos para observar.

Newscientist.com, donde fueron publicadas las fotografías, anota que hasta el momento se pueden fotografiar solo siete hilos de ADN enrollados en una ‘cuerda’ porque la energía de la corriente de electrones emitidos por el microscopio destruiría un hilo individual.

La teoría de la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico fue propuesta en 1953. James Watson y Francis Crick la presentaron basándose en la ‘Foto 51’, imagen obtenida en 1952 por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins mediante difracción de rayos X. La técnica mejoró en las siguientes décadas pero la interpretación de las imágenes requería cálculos matemáticos muy complejos. Los datos obtenidos a través de este método permitían definir la colocación de los átomos y la estructura de las moléculas, pero solo daba un concepto teórico sobre el objeto de la investigación.