El dinosaurio más antiguo 'anidaba' en los estantes del museo de ciencias de Londres

El dinosaurio más antiguo vivió diez millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores que analizó huesos fósiles que llevaban décadas olvidados en los estantes del museo de Historia Natural de Londres.

"Si el recién bautizado Nyasasaurus parringtoni no es el dinosaurio más antiguo, entonces es su pariente más cercano hallado hasta ahora", explicó el biólogo Sterling Nesbitt de la universidad de Washington, autor principal del estudio que fue publicado en la revista 'Biology Letters'.

Los fósiles pertenecen a un reptil que vivió en el Triásico medio, entre 10 y 15 millones de años antes que los dinosaurios más primitivos de finales de este período, entre hace 230 y 225 millones de años.

A partir del análisis de los huesos pertenecientes a dos ejemplares distintos, los científicos han podido determinar que el animal caminaba erguido, tenía una altura de un metro, medía de dos a tres metros de largo (con una cola de más de metro y medio), y pesaba de entre 20 y 60 kilos.

Según Sarah Werning, de la Universidad de California en Berkeley, se trata de "un muy buen ejemplo de un fósil de transición", ya que "el tejido óseo demuestra que el Nyasasaurus crecía tan deprisa como otros dinosaurios primitivos, pero no tanto como los posteriores". Todo parece indicar que los dinosaurios no eran una especie dominante en sus inicios, sino sólo parte de una amplia diversificación.

En opinión de Nesbitt, este descubrimiento pone de relieve la importancia de los museos, que pueden albergar especímenes de gran valor científico. Los ejemplares estudiados fueron hallados en la década de 1930 y descritos por vez primera en la década de 1950, aunque el estudio nunca se publicó.