X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lcc

Desarrollan un enjambre de mini-robots esféricos para colonizar otros planetas

Publicado: 18 dic 2012 15:30 GMT | Última actualización: 18 dic 2012 15:46 GMT

Un grupo de investigadores de EE.UU. ha desarrollado un ‘enjambre’ de 20 pequeños robots esféricos capaces de ensamblarse unos con otros. Los expertos creen que el futuro de la robótica pasa por estas pequeñas maravillas que podrían ayudarnos a colonizar otros planetas.

University of Colorado
Síguenos en Facebook

Este ‘enjambre’ de 20 robots bautizados con el nombre de ‘gotitas’ y que son del tamaño de una pelota de ping-pong, forman una especie de “líquido que piensa” cuando están unidas. Así lo explicó Nikolaus Correll, profesor asistente de la Universidad de Colorado en Boulder, en EE.UU., y uno de los desarrolladores de este invento.

Los
robots pueden realizar movimientos a partir de la información registrada por sus sensores y cambiar de forma para adaptarse al medio. Correll y su equipo de especialistas en ciencias de computación esperan que su trabajo les permita desarrollar sistemas robóticos más complejos, ya sea en medios acuáticos (como la limpieza de derrames de petróleo) o aéreos.

Una vez sean lanzadas al espacio por separado, las 'gotitas' podrán ensamblarse unas con otras para formar un único dispositivo, y, de este modo, montar piezas de telescopios espaciales o de aeronaves. “Es probable que algún día nuestros ‘enjambres’ colonicen el espacio para preparar hábitats y jardines exuberantes [en otros planetas], que acojan a los futuros exploradores espaciales”, sostiene Correl.

A fin de acelerar el proceso de innovación, se ha creado en la Universidad de Colorado un laboratorio en el que los estudiantes exploran y desarrollan nuevas aplicaciones robóticas con herramientas básicas y a bajo coste.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias