El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un record entre dientes: una megapiraña extinta, a la cabeza de los 'mordedores'

Publicado:
Una megapiraña que vivió hace unos seis o diez millones de años tenía una temible mordedura, lo que la convierte en la 'campeona' en mordedura en el mundo vertebrado, según un reciente estudio.

La Paranensis Megapiranha, que medía 1,3 metros de largo y pesaba 73 kilos, vivió en el Amazonas y la cuenca del Paraná cuando aún eran un hábitat unido. Según Justin Grubich, coautor del estudio y biólogo marino de la Universidad de El Cairo, en esa época todos los animales, desde serpientes hasta cocodrilos, eran enormes, pero cuando se separaron las dos cuencas muchas especies se extinguieron, como le ocurrió a la megapiraña.

Para calibrar la mordedura de estos peces, los expertos estudiaron primero su versión más pequeña, la piraña negra (Serrasalmus rhombeus) que en la actualidad habita en el Amazonas. A pesar de que pesa unas 2 libras son capaces de devorar presas mucho más grandes que ellos, como el pez arapaima de 2,5 metros de largo. La forma especial de la mandíbula, dientes resistentes y fuertes músculos hacen, que su mordisco tenga una fuerza 35 veces mayor que la de su propio peso.

Grubish y sus colegas estaban interesados ​​en la forma inusual de los afilados dientes de las pirañas modernas y de sus parientes prehistóricos. Así que capturaron varias pirañas vivas y las compararon con las mandíbulas de las megapirañas.

Según los cálculos de los biólogos, la fuerza máxima de la mordedura de la megapiraña (50 veces mayor que la de su peso) podría haber destrozado el fémur de una vaca o el caparazón de una tortuga. La fuerza de sus mandíbulas supera a la del también extinto Carcharodon megalodon, un tiburón que pudo haber tenido una masa corporal de cerca de 47 toneladas.




comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7