X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ljW

Incluso las ratas pueden manejar un iPad

Publicado: 24 dic 2012 02:31 GMT | Última actualización: 24 dic 2012 05:11 GMT

Un experimento realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Cristiana de Texas (EE.UU.) se ha convertido en una publicidad involuntaria para Apple. Resultó que un iPad es un instrumento óptimo para desarrollar la memoria y la capacidad de aprendizaje de las ratas.

Síguenos en Facebook
Un grupo de especialistas presididos por Kenneth J. Leising se dedica a evaluar la memoria visual en los animales no hominoides. Su táctica habitual son pruebas de discriminación visual, tarea que se divide en dos fases.

Durante la primera fase -'aprendizaje inverso'-, se presenta repetidas veces a los participantes dos dibujos A y B. Aprenden que serán recompensados con comida si pulsan un botón cuando se presente el dibujo A, pero serán castigados si lo pulsan ante la presentación del dibujo B. Una vez se ha establecido esta condición, se produce una inversión de la regla: lo correcto pasa a ser pulsar el botón ante la presentación del dibujo B.

La segunda fase de la prueba se denomina 'extinción'. De nuevo, los participantes aprenden a pulsar el botón ante el dibujo A, pero no ante el dibujo B. No obstante, en esta ocasión, en lugar de producirse una inversión de la regla, esta cambia por completo: los participantes siempre son castigados cuando pulsan el botón, independientemente de que lo hagan ante uno u otro dibujo. Así, la respuesta correcta a la tarea sería no pulsar el botón en ninguna ocasión.

Para llevar a cabo este tipo de pruebas en las ratas, los especialistas estadounidenses solían usar anteriormente pantallas táctiles con receptores infrarrojos, pero estas siempre han sido muy caras.Por ello, Leising y sus colegas decidieron experimentar con los iPad. Y descubrieron que los resultados pueden ser muy positivos.

Construyeron una jaula especial. En una de las paredes instalaron verticalmente un iPad. En la pantalla aparecían combinaciones de figuras geométricas en blanco y negro, una tras otra, con pequeñas pausas. Si la nueva imagen era la misma que la anterior, las ratas no debían pulsar la pantalla. Según los psicólogos estadounidenses, las ratas no tardaron en aprender a interactuar con el iPad y pulsar la pantalla en el punto correcto, pero no pudieron cumplir la tarea ya que pulsaban la pantalla cuando no debían hacerlo.

Sin embargo, la mayoría de las ratas mostró buenos resultados cuando debían elegir una imagen ya conocida entre varias combinaciones de figuras expuestas en la pantalla, todas a la vez. Los investigadores puntualizan, además, que incluso las ratas que acertaban menos, después de una serie de entrenamientos con el iPad, mejoraron sus resultados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias