Imprimir http://es.rt.com/lpz

La NASA determina con exactitud cuándo nació el universo

Publicado: 28 dic 2012 10:15 GMT | Última actualización: 28 dic 2012 10:24 GMT

Un equipo científico de la NASA determinó con un alto grado de exactitud y precisión la edad del universo, estimada en 13.770 millones de años, y la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar.

Según ha indicado la NASA, las observaciones de la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), responsable de esta investigación, son unas 68.000 veces más precisas en algunos aspectos que los estudios anteriores, lo que ha permitido un gran avance en el estudio del origen del cosmos.

Un equipo de científicos, dirigidos por el astrofísico Charles L. Bennett, ha logrado consolidar los datos recogidos por la WMAP tras 9 años de un arduo trabajo de investigación.

Con la creación de una imagen del 'universo bebé', la sonda consiguió aportar información que apoya la teoría cosmológica basada en el Big Bang, que postula que desde esa gran explosión, el universo ha estado expandiéndose y enfriándose. También determinó la densidad de la materia no atómica, indicaron investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU.

Las observaciones de la WMAP apoyan además la teoría conocida como 'de la inflación', que sostiene que el universo sufrió un dramático periodo inicial de expansión durante el cual se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.

Se espera que futuras observaciones con telescopios más potentes como el James Webb permitan profundizar en esta investigación.