X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ly5

El 'parto' nunca visto de un planeta gigante

Publicado: 4 ene 2013 06:25 GMT | Última actualización: 4 ene 2013 07:59 GMT

Un grupo de astrónomos que estudiaba una estrella recién nacida, ha capturado la formación de un planeta gigante, arrojando luz sobre una escena de la evolución planetaria nunca antes vista.

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/M. Kornmesser
Síguenos en Facebook

El equipo de astrónomos identificó dos corrientes delgadas de transmisión de gas que conectan el disco interior y el exterior de material cósmico que rodea a la joven estrella ‘HD 142527’. Estos filamentos de gas muestran la formación de un planeta con una masa dos veces mayor que el sol.

"El único mecanismo conocido para producir estos densos flujos de gas residual de monóxido de carbono es la formación planetaria", dijo al portal 'Space.com' el científico Simon Casassus, de la Universidad de Chile.

Según la teoría astronómica, los planetas gigantes de gas similares a Júpiter se forman mediante la concentración de polvo cósmico que se forma alrededor de una
estrella joven. La captura de ‘HD 142527’ representa la primera imagen de la fase inicial de formación de un planeta, es decir, la primera evidencia visual que apoya este fenómeno.

Según Casassus, estos chorros de gas son generados por la atracción gravitatoria que ejercen dos planetas gigantes, demasiado lejanos para ser vistos en la imagen, sobre la nube de polvo y gas circundante.

La imagen fue tomada por
Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 radiotelescopios y está construido en los andes chilenos a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias