Imprimir http://es.rt.com/lKt

Hallan el mayor grupo de quásares conocido en el universo

Publicado: 13 ene 2013 19:13 GMT | Última actualización: 13 ene 2013 20:24 GMT

Astrónomos británicos hallaron la mayor estructura conocida en el universo. Se trata de un grupo de quásares tan grande que se tardaría 4.000 millones de años en cruzarlo viajando a la velocidad de la luz.

NASAAFP
Se cree que los quásares son los objetos más brillantes del universo y que su luz emana de los núcleos de las galaxias desde los primeros días de existencia del universo. Son visibles a miles de millones de años luz de distancia. Tienden a agruparse en masas o 'estructuras' de un tamaño increíblemente grande, formando grandes grupos de quásares (LQG, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, esta nueva agrupación es mucho mayor que las que se conocían hasta el momento. Se compone de 73 quásares  y parece extenderse hasta alcanzar una media de 1.600 millones de años luz, aunque su dimensión más larga de un extremo a otro es de 4.000 millones de años luz.

"Aunque es difícil calcular la escala de este LQG, podemos decir de forma definitiva que es la mayor estructura vista en todo el universo", dijo Roger Clows, quien dirige el equipo investigador.

"Es tremendamente emocionante, entre otras cosas porque contradice nuestra comprensión actual de la escala del universo”, agregó.

Según Clows, el equipo continuará investigando el fenómeno con particular interés en el cuestionamiento del principio cosmológico, que es ampliamente aceptado desde tiempos de Albert Einstein, cuyo trabajo sigue siendo la base de la mayor parte de la cosmología moderna.

El descubrimiento, realizado por académicos de la Universidad de Central Lancashire, en el Reino Unido, fue publicado esta semana en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.