Imprimir http://es.rt.com/lLX

Encuentran 42 nuevos planetas, uno de ellos similar al de 'Avatar'

Publicado: 14 ene 2013 20:45 GMT | Última actualización: 14 ene 2013 20:48 GMT

Un equipo de astrónomos amateur descubrió 42 nuevos planetas, incluyendo uno del tamaño de Júpiter que, como dicen los investigadores, es similar al de la película 'Avatar', pues podría tener lunas habitables.

nasa.gov

El estudio es parte del proyecto de un equipo de 40 voluntarios, organizados a través de la página web planethunters.org (cazadores de planetas). Hace una semana informaron del hallazgo de 15 planetas entre los cuales se encontraba  el denominado ‘PH2 b’, de un tamaño similar al de Júpiter, cuya existencia fue confirmada por el telescopio Keck de Hawái.

En un reciente artículo publicado por la revista 'Astrophysical Journal' se revelan detalles de su último trabajo basado en
los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA. Según ellos, se trata del hallazgo de un total de 42 nuevos planetas.

Los científicos aficionados consideran al ‘PH2 b’
demasiado grande para albergar vida, pues la temperatura de su atmósfera podría oscilar entre los 30 y 88 grados Celsius bajo cero. Sin embargo, según los astrónomos, las lunas que lo orbitan podrían tener bosques, océanos y seres vivos. Según indicó el investigador postdoctoral en la Universidad de Yale Ji Wang, "es muy semejante a lo que se muestra en la película 'Avatar', con la luna habitable ‘Pandora’ alrededor del gigantesco planeta ‘Polifemo’".

Si una de estas lunas puede albergar vida, probablemente tendría un núcleo rocoso con agua en estado líquido en su superficie, dijeron los investigadores. “No puedo esperar el día en que los astrónomos informen que han detectado señales de vida en otros mundos, en vez de localizar entornos potencialmente habitables. Eso podría suceder en cualquier momento", sentencióJi Wang.

Esta es la segunda vez que el proyecto 'Planet Hunters' (que incluye la participación de Oxford, Yale y otras instituciones) publica resultados dando cuenta de la existencia de nuevos exoplanetas, que fueron hallados a través del rastro de brillo que dejan cuando pasan frente a sus estrellas.