Las bacterias también curan: descubren que algunas pueden modificar células humanas

En un futuro no muy lejano microbacterias infecciosas podrían ser usadas para tratar enfermedades debido a que son capaces de modificar las células de nuestro organismo, según un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia).
El estudio de las bacterias que causan la lepra —una enfermedad neurodegenerativa infecciosa— reveló que en las etapas tempranas de la infección las bacterias fueron capaces de protegerse del sistema inmunológico escondiéndose en las células nerviosas, convirtiéndolas luego en células madre una vez completada la infección.

"La inmunidad no afecta a las células que surgieron a partir de los tejidos de su propio cuerpo, incluso si están infectadas. En resultado, las bacterias, que están parasitando en las células madre, pueden penetrar casi en cualquier órgano", explica la profesora Anura Rambukana, una de los investigadores del estudio.

Al igual que las células madre normales -explican los científicos- estas células eran pluripotentes, lo que significa que podrían convertirse en otros tipos de células, por ejemplo células musculares, lo que permite a las bacterias propagarse por los tejidos del cuerpo.

Los científicos creen que estos mecanismos utilizados por las bacterias de la lepra podrían darse también en otras enfermedades infecciosas. Esta táctica que utilizan las bacterias para propagar la infección podría ayudar a la investigación a mejorar los tratamientos y el diagnóstico precoz de las enfermedades infecciosas, así como entender mejor las condiciones degenerativas.