Ciencias

Estudiantes de Rusia y Japón presentan robots lectores y compradores

Publicado:
Estudiantes de la universidad rusa TUSUR y la universidad japonesa Ritsumeikan presentaron robots capaces de ir de compras y de sustituir a un profesor en un proyecto conjunto realizado a distancia.
Estudiantes de Rusia y Japón presentan robots lectores y compradores
En el curso conjunto de 15 semanas 'Global Software Engineering', dos grupos mixtos de estudiantes de las dos universidades desarrollaron programas para hacer robots (para lo que usaron el robot Nao) que realicen tareas relacionadas con la comunicación con los humanos.

El robot comprador está programado para ir a una tienda, leer los códigos de barras de los productos y escoger los que más le convienen al dueño, buscando información sobre los productos en internet y en las redes sociales.

El robot-lector puede sustituir a un profesor que esté lejos, replicando, como puede, las emociones y los gestos del profesor. Los estudiantes se animaron a realizar un robot-lector tras atender las lecciones a distancia de los profesores de las universidades de Zurich y Ritsumeikan.
  El curso 'Global Software Engineering' fue elaborado en la Universidad de Ritsumeikan con el fin de entrenar a los estudiantes para trabajar en proyectos cuyos participantes están localizados en diferentes partes del mundo, hablan en idiomas distintos y usan diferentes lenguajes de programación. "Es el primer proyecto educativo de este tipo en el mundo, es decir, un curso que incluye no solo lecciones vía teleconferencia, sino también trabajo colectivo de los estudiantes también vía teleconferencia", dijo Yevgueni Shandárov, de la Universidad de Tomsk.
RT