Imprimir http://es.rt.com/m03

La molécula de ADN será el mejor disco duro en el futuro

Publicado: 24 ene 2013 04:49 GMT | Última actualización: 24 ene 2013 07:32 GMT

Un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática en Hinxton, el Reino Unido, lograron almacenar por primera vez información digital en una molécula sintética de ADN.

Menos de un gramo de ADN sirvió a los científicos para guardar los 154 sonetos de William Shakespeare, una fotografía, un documento con la investigación y 26 segundos del video del discurso ‘Tengo un sueño’ de Martin Luther King.

El proceso consistió en convertir los unos y ceros de la información digital en el alfabeto de cuatro letras del código del ADN. Casi 800.000 bytes se almacenaron en una molécula sintética fabricada en un laboratorio, que es más pequeña que una mota de polvo.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista ‘Nature’, revelaron que esta tecnología podría servir en un futuro próximo para almacenar enormes archivos de información, como registros históricos y grandes bibliotecas, durante siglos.

"Hemos creado un código que es resistente a los errores y que utiliza un formato molecular que cualquiera será capaz de leer sin problemas durante por lo menos 10.000 años, e incluso más", explicó el autor principal de la investigación, Nick Goldman.

Técnicamente, cuatro gramos de ADN podrían almacenar la información digital generada por la humanidad en un año. "El ADN es muy denso, pequeño, ligero y no necesita ningún aporte de energía, así que es fácil de transportar y de almacenar", agregó Goldman.

Algunos científicos también indican que esta tecnología podría permitir que toda la información del mundo almacenada actualmente en discos duros, cupiera en la palma de la mano.