El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La amenaza de las bacterias reaviva el miedo al apocalipsis

Publicado:
El alarmante aumento a nivel mundial de las afecciones resistentes a los antibióticos es comparable ya a la amenaza del calentamiento global, según ha informado la jefe del Departamento de Salud Británico.

La Dra. Sally Davies, principal asesora del Gobierno Británico en temas de salud, alertaba recientemente a los miembros del Parlamento de Reino Unido sobre el hecho de que las bacterias se están volviendo resistentes a los medicamentos actuales y que existen pocos antibióticos que puedan ser realmente efectivos. El riesgo que ello conlleva es muy elevado, pues de continuar así, incluso una simple operación podría llegar a ser mortal debido a la amenaza de infecciones.

Según expertos internacionales, esto es un problema de dimensión global al que hay que prestar mayor atención, pues los antibióticos han sido uno de los mayores éxitos en la historia de la medicina  y sin embargo, las bacterias se están adaptando a gran velocidad, encontrando nuevas vías para escapar a la acción de los medicamentos.

La MRSA ('Methicillin-resistant Staphylococcus aureus'), bacteria responsable de un amplio espectro de enfermedades desarrolladas en los humanos, se ha convertido en una de las más temidas en los hospitales, debido a su creciente resistencia a enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la gonorrea.

Según la Dra. Davies "se presenta un escenario apocalíptico,  pues en 20 años podríamos morir de infecciones menores al no tener  suficientes antibióticos o por la ineficacia de los existentes”

Entre las causas de la creciente resistencia de las bacterias a los tratamientos con antibióticos destaca la inadecuada administración de éstos y el uso excesivo que de los mismos se viene haciendo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7