Imprimir http://es.rt.com/mno

Video: Científicos japoneses crean un robot conducido por un insecto

Publicado: 8 feb 2013 13:14 GMT | Última actualización: 8 feb 2013 13:14 GMT

Científicos japoneses han presentado al público su último logro en combinación de ingeniería y biología: un robot conducido por un insecto.

University of Tokyo
Durante su estudio resultó que una polilla macho es capaz de conducir un coche minúsculo guiado por el olor de una polilla hembra. Este insecto fue elegido por la pauta particular de su baile de apareamiento: antes de la cópula el macho se mueve hacia la hembra en zigzag.

Así fue que investigadores de la Universidad de Tokio hicieron que una polilla dirigiera un robot de dos ruedas caminando sobre una bola de espuma de poliestireno que actuaba como volante. Cuando el macho percibía el olor de las feromonas femeninas, inmediatamente empezaba a mover la bola en dirección a la hembra. Su deseo era tan fuerte que incluso si los investigadores le ponían obstáculos, no cambiaba la pauta de su movimiento.

El experimento no fue llevado a cabo por diversión. Al estudiar el comportamiento de los insectos los científicos esperan aprender cómo persiguen los olores para usar estos conocimientos en la búsqueda de derrames o fugas de sustancias químicas peligrosas para el medio ambiente.