El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los científicos creen estar a punto de revelar el misterio de la materia oscura

Publicado:
Científicos estadounidenses creen que en un futuro próximo lograrán revelar el misterio de la materia oscura que conforma el 23% del universo, gracias a los aparatos innovadores capaces de detectar procesos vinculados con este fenómeno.
Los científicos creen estar a punto de revelar el misterio de la materia oscura
“Estamos muy emocionados, porque pensamos que nos encontramos a un paso de un gran descubrimiento”, indicó Michael Turner, director del Instituto de Física Cosmológica de la Universidad de Chicago, EE.UU., en el marco de la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) celebrada en la ciudad de Boston.

“Ya sabemos que esta misteriosa materia mantiene unidas a galaxias y al resto del universo y goza de una energía seis veces más potente de la de la materia ordinaria”, subrayó el científico.

Agregó también que los astrofísicos actualmente disponen de sólidos indicios de que está formada por partículas completamente diferentes de los conocidos neutrones, protones y electrones que conforman la materia visible. Estas partículas forman parte del modelo estándar de la física que no contempla las leyes de gravedad y se conocen como WIMP, partículas masivas que interactúan débilmente.

Para estudiar estas partículas invisibles, los científicos cuentan con varios aparatos que las pueden detectar, como, por ejemplo, el espectrómetro magnético Alfa a bordo de la Estación Espacial Internacional que puede captar los rayos gama generados por la colisión de partículas de materia oscura, y un telescopio de neutrinos situado en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur. Asimismo, los científicos tienen el Gran Colisionador de Hadrones, ubicado cerca de Ginebra, el mayor acelerador de partículas del planeta.

Los resultados más detallados de la investigación se publicarán dentro de dos o tres semanas, según anunció Samuel Ting, premio Nobel de Física y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts. El científico se negó a aclarar la situación antes del tiempo, precisando sólo que su nuevo estudio permitiría cambiar el conocimiento actual de la física.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7