Revelan el centro del sentimiento de superioridad en el cerebro humano

Científicos revelaron el “centro del sentimiento de superioridad” en la corteza frontal cerebral y en el cuerpo estriado del cerebro. Su control permitiría a los médicos tratar a la gente que sufre depresiones o exceso de autoestima.
El equipo de científicos japoneses a cargo de Makiko Yamada, del Instituto Nacional de Radiología de la ciudad de Chiba, llegó a tal conclusión gracias al estudio de tomografías funcionales de las zonas cerebrales responsables de la autoestima, según muestran los resultados del estudio publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Yamada y sus colegas revelaron que la corteza frontal y el cuerpo estriado contienen una cantidad imprescindible de neuronas capaces de producir moléculas de dopamina, las hormonas del placer. Al estudiar su funcionamiento, los científicos descubrieron que estas células están unidas en una cadena larga que tiene una función desconocida.

Los receptores de dopamina son característicos de las neuronas relacionadas con el trabajo del centro del placer y zonas responsables de la manifestación de emociones. Eso hizo a los investigadores creer que aquella cadena podría estar conectada con el sentimiento de autoestima y “superioridad falsa”.

Para confirmar esa hipótesis, los científicos realizaron un experimento en el que participaron 24 hombres que reveló que la gente con alta autoestima tenían pocas neuronas que producen dopamina, mientras que los que sufren depresiones o altanería tenían muchas neuronas de este tipo.