Imprimir http://es.rt.com/mOd

Reconstruyen un pez de hace 270 millones de años con dientes como de sierra circular

Publicado: 27 feb 2013 23:14 GMT | Última actualización: 27 feb 2013 23:17 GMT

Los científicos logran construir el modelo más detallado hasta hoy de un antiguo e inusual pez cartilaginoso que tenía dientes parecidos a una sierra circular y que vivió hace 270 millones de años.

wikipedia.org
Los paleontólogos pudieron rehacer la apariencia y la estructura del animal gracias al descubrimiento de un especimen bien conservado, donde se estampó la parte superior e inferior de la mandíbula de este cartilaginoso, llamado helicoprion. Los científicos analizaron la muestra con rayos X de tomografía y crearon un modelo tridimensional de la mandíbula.

Los autores del estudio demostraron que los dientes espirales realmente estaban en la mandíbula inferior del pez y no en las aletas o la cola, como sugerían antes algunos investigadores. Los dientes se parecían a la sierra de una navaja. Por el tipo de daño a los dientes, los científicos concluyeron que este cartilaginoso comía preferiblemente alimentos blandos.

Según las estimaciones de los científicos, el helicoprion tenía una longitud de cuatro hasta siete metros. Después de estudiar la juntura de la mandíbula superior e inferior, los expertos establecieron que esta especie no pertenece a los tiburones, sino a los quimeriformes, de los que ahora existen algunos miembros.

Los resultados del estudio del cartilaginoso aparecen publicados en la revista Biology Letters.