X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n1X

Investigadores sugieren haber hallado la mítica 'piedra solar’ de los vikingos

Publicado: 9 mar 2013 04:13 GMT | Última actualización: 9 mar 2013 04:13 GMT

Un artículo publicado por científicos franco-británicos en la revista 'Proceedings of the Royal Society A', sugiere que el Cristal Alderney podría ser la ‘piedra del sol’, un 'brújula' mitológica que guiaba a los vikingos incluso en la niebla.

10507276.blog.unikom.ac.id
Síguenos en Facebook

Este cristal es un trozo de calcita islandés hallado en el Canal de la Mancha entre los restos de un naufragio del siglo XVI.

Los cristales de calcita tienen una propiedad conocida como birrefringencia o doble refracción, que divide la luz. La polarización de la luz habría permitido a los vikingos averiguar en todo momento la posición del Sol, con un margen de error del  1%.

La efectividad de la 'piedra del sol' fue probada en 2005, cuando los científicos atravesaron el Océano Ártico exitosamente determinando la posición del Sol en varias condiciones meteorológicas.

Sin embargo, el escepticismo en torno a esta teoría estaba extendido entre la comunidad científica, pues para muchos, el uso de los cristales para la navegación podría ser comprobado solamente con un hallazgo arqueológico de un navío vikingo con una piedra solar a bordo.

El hallazgo del Cristal de Alderney  podría suponer la confirmación de este 'GPS mitológico', según Le Floch autor del artículo, quien, sostiene, el uso de esos cristales habría persistido desde la época vikinga hasta el siglo XVI.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias