X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n2N

Científicos crean un mapa de los canales subterráneos de Marte

Publicado: 9 mar 2013 18:26 GMT | Última actualización: 9 mar 2013 18:28 GMT

Un grupo de científicos ha cartografiado los canales subterráneos de Marte, que sugieren la evidencia de que alguna vez corrió el agua por ellos.

NASA
Síguenos en Facebook
Un artículo publicado en la revista 'Science' informa que los nuevos mapas del subsuelo de Marte muestran por primera vez los canales enterrados bajo la superficie de una zona conocida como Elysium Planitia. Posiblemente  los canales estuvieron alguna vez recorridos por agua, aunque el Planeta Rojo se considera un lugar demasiado frío y seco para ello desde hace al menos 2,5 millones de años.


El estudio de los canales marcianos fue realizado por la sonda estadounidense SHARAD instalada en el aparato espacial orbital MRO. Su radar ha hecho posible conocer el recorrido de los canales de la red llamada Vallis Marte.

La investigación demostró que la profundidad del sistema de canales, de unos 1.000 kilómetros de longitud, alcanza entre 50 y 100 metros. Los científicos concluyeron que los canales han sido el resultado de la erosión de las tierras por el flujo de las aguas subterráneas. Este hecho demuestra que la cantidad del agua subterránea y la fuerza de las pasadas inundaciones de Marte fueron subestimadas por  los astrónomos.

Como consecuencia de la actividad volcánica a lo largo de los últimos cientos de millones de años, la lava joven cubre la mayor parte de la superficie de Elysium Planitia, enterrando las evidencias de su historia geológica reciente, pero conocer su origen es esencial para comprender la reciente actividad hidrológica marciana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias