X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n3e

La superficie del cuerpo de los pingüinos emperadores, más fría que el aire antártico

Publicado: 10 mar 2013 03:25 GMT

Tras examinar las fotos de una colonia de pingüinos, tomadas con una cámara infrarroja, científicos británicos revelaron que la superficie del cuerpo de estas aves se enfría siempre a una temperatura menor que la del aire.

gla.ac.uk
Síguenos en Facebook
El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) y publicado en la revista ´Biology Letters´.

Los científicos estudiaron imágenes de una colonia de pingüinos emperadores en Tierra Adelia, en la Antártida Oriental, tomadas con una cámara térmica, y llegaron a la conclusión de que la mayor parte del cuerpo de un pingüino, cubierta con un plumaje espeso, está siempre más fría que el aire circundante.

Lógicamente, las únicas partes de los animales que son más calientes que el aire son las que carecen de plumas, o sea, ojos, pico y patas.

"Hemos descubierto que la mayor parte del cuerpo que está cubierta por un espeso plumaje es, en promedio, de cuatro a seis grados centígrados más fría que la temperatura del aire circundante", anunció el ecologista biofísico Dominic McCafferty, de la Universidad de Glasgow. "Al principio, nos quedamos muy sorprendidos por este descubrimiento", agregó.

Según opinan los investigadores, los resultados de sus observaciones sugieren que el calor se escapa de la superficie del cuerpo de los pingüinos en un proceso conocido como la refrigeración radiativa.

El informe afirma también que esta característica permite a estas aves mantener una temperatura corporal de unos 39ºC, incluso cuando la del aire baja hasta los -40ºC, debido a que están ´aislados´ bajo sus capas de grasa y plumas. Además, gracias al hecho de que la superficie de su cuerpo esté más fría que el aire, los pingüinos no pierden calor por la convección.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias