X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n4m

Un mapa en 3D muestra cómo fue la faz de la Antártida antes de la glaciación

Publicado: 11 mar 2013 01:57 GMT

Un estudio plasma en un mapa en 3D el aspecto de la Antártida antes de quedar sepultada por el hielo hace 34 millones de años. “Por ella fluyó una vez un enorme y manso río”, revelan los expertos.

geo.arizona.edu
Síguenos en Facebook
Stuart Thomson, un geólogo de la Universidad de Arizona en Tucson y líder del estudio, ha explicado los resultados de la investigación, publicados en la revista ‘Nature Geoscience’.
La Antártida era un territorio relativamente plano, atravesado por un enorme y manso río”

Según Thomson, "la Antártida  era un territorio relativamente plano, atravesado por un enorme y manso río”.

La reconstrucción en 3D de la topografía de esta región ha sido realizada gracias a los datos emitidos por un radar de sondeo que ha analizado muestras de arena depositada por el río y de rocas apiladas empujadas hacia arriba por los glaciares.

“Atrapados bajo el hielo de Lambert Graben en el este de la Antártida, hogar del glaciar más grande del mundo, existe un profundo valle”, ha revelado Thomson a NBC News.

Tras su estudio, Thomson concluye que hace entre 250 y 34 millones de años, cuando la Tierra era más cálida, la región alrededor del glaciar Lambert era relativamente plana y drenada por ríos tranquilos. Sin embargo, cuando el clima de la Tierra se enfrió, grandes glaciares aparecieron, dando forma al espectacular valle ahora oculto bajo el hielo.

La investigación ayudará a predecir los futuros cambios climáticos en el planeta según la respuesta de la capa de hielo, señalan los expertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias