El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Australia, a la caza de los microbios 'alien' que no salen de su cueva

Publicado:
Un nuevo estudio publicado en 'The Journal of the International Society for Microbial Ecology' arroja más luz sobre las inusuales "cortinas" de material biológico conocido como limo de cueva de Nullarbor.
Australia, a la caza de los microbios 'alien' que no salen de su cueva
Esta comunidad microbiana prospera en cuevas subterráneas llenas de agua bajo la llanura de Nullarbor, una región desértica de Australia. "Estudios anteriores sobre la comunidad sugirieron que había una química inusual en las cuevas, pero no sabíamos cómo los microbios vivían en el ambiente de cueva", explica el autor principal del estudio, el profesor Ian Paulsen de la Universidad Macquarie.

Para encontrar este "eslabón perdido", el profesor y sus colegas se sirvieron de una amplia gama de tecnologías de nueva generación -como la secuenciación de ADN del medio ambiente y la microscopía electrónica de barrido- para arrojar luz sobre la composición de esta comunidad microbiana llamada Weebubbie.

Los científicos han detectado un grupo dominante de organismos conocidos como la Thaumarchaeota, una comunidad de microbios que prospera en la oscuridad total, al margen de los procesos de fotosíntesis.

Se cree que las inundaciones periódicas de las cuevas de Nullarbor tuvieron lugar varias veces en el pasado geológico de la zona y los investigadores sugieren que la Thaumarchaeota Weebubbie podría tener un origen marino.

"Este análisis muestra que los organismos de la comunidad de limo de la cueva sobreviven de una manera muy inusual gracias a la oxidación del amoníaco en el agua salada y se mantienen completamente al margen de la luz solar y de los ecosistemas en la superficie", dijo el profesor Paulsen.

"Esto demuestra que la vida en los rincones oscuros del planeta adopta formas muy extrañas, muchas de las cuales aún se desconocen", concluye el profesor Paulsen.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7