X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n6t

Detectan el tercer sistema estelar más cercano al Sol

Publicado: 12 mar 2013 11:21 GMT

Especialistas de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE.UU.) comunican que a partir de las imágenes sacadas por Wise, el telescopio infrarrojo de la Nasa, han detectado el sistema estelar más cercano al Sol descubierto en los últimos 98 años.

psu.edu
Síguenos en Facebook
Según detallan los autores del hallazgo, se trata de un sistema formado por dos enanas marrones, objetos de masa subestelar incapaces de mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno en su núcleo, lo que significa que se enfrían relativamente rápido. Calculan que la distancia entre la Tierra y las enanas descubiertas por su equipo es de 6,5 años luz, lo que las convierte en el tercer sistema estelar más cercano al Sol. Proxima Centauri, el sistema más cercano al Sol y detectado en 1915, está a 4,22 años luz de la Tierra.

El astrónomo Kevin Luhman explicó que al analizar imágenes de Wise obtenidas a lo largo de los últimos 13 meses de funcionamiento (el 17 de febrero de 2011 el transmisor del telescopio fue apagado), se dio cuenta no solo de que las dos enanas marrones existen, sino también de que cambian su posición muy rápidamente, lo que le hizo suponer que son muy cercanas a nuestro sistema solar.

Basándose en las fotos de Wise, Luhman logró calcular dónde se habría ubicado el sistema en los años anteriores y, al estudiar los datos obtenidos durante los últimos 35 años por otras misiones, comprobó que los resultados que había recibido eran correctos.

Los especialistas estadounidenses calcularon la distancia entre la Tierra y las enanas gracias a un fenómeno conocido como la paralaje: la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. En otras palabras, el sistema estelar aparece en diferentes puntos del cielo mientras la Tierra orbita el Sol y midiendo ángulos y utilizando elementos de geometría se pudo determinar la distancia entre la Tierra y las enanas.

La conclusión de que las dos enanas son marrones se debió a la información sobre su temperatura, que provino del telescopio Gemini Sur (Chile), capaz de obtener el espectro de luz de un objeto espacial.

En honor del telescopio de la Nasa que permitió descubrirlo, el nuevo sistema binario recibió el nombre de 'WISE J 104915.57-531906' (o, en su versión más corta, WISE 1049-5319).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias