Estudio: Los felinos con dientes de sable provienen de América, no de Europa

Descubren un nuevo género de felinos con colmillos enormes que cambia las teorías sobre la evolución de este tipo de animales.
Según el estudio realizado en la Universidad de Florida y publicado en la revista PLOS one, en el territorio de EE.UU. habitaba un antecedente directo de los smilodones, el género más famoso de los gatos con dientes de sable.

Los fósiles más antiguos de los smilodones son de hace 2,5 millones de años y se creía que estos animales aparecieron en Europa y después se dispersaron por el resto del mundo, incluyendo el continente americano.

Sin embargo, al analizar fósiles bien conservados que cayeron en manos de los paleontólogos en 2011 estos concluyeron que se trataba de una nueva especie afín a los smilodones, más antigua, que añade nuevos datos al conocimento de estos animales.

"La nueva especie demuestra que los más famosos felinos con colmillos grandes, los smilodones, se originan en el Nuevo Mundo y sus antecesores vivían en el sureste de EE.UU. hace al menos 5 millones de años", señala uno de los autores del estudio, Richard Hulbert.

Al nuevo género lo han bautizado como 'Rhizosmilodon fitae', donde la primera palabra significa 'la raíz de los smilodones'.