Imprimir http://es.rt.com/nby

Los dinosaurios voladores usaban también las patas traseras como alas

Publicado: 16 mar 2013 03:39 GMT | Última actualización: 16 mar 2013 03:39 GMT

En lugar de dos alas, las primeras aves podrían haber utilizado las cuatro extremidades para permanecer en el aire, según un estudio publicado este jueves en la revista 'Science'.

Spencer Platt / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Hace tiempo que se sabe que los dinosaurios emparentados con las aves, como el 'Microraptor' y el 'Sinornithosaurus', tenían las patas traseras cubiertas de grandes plumas. Pero hasta ahora los investigadores no sabían a ciencia cierta si las primeras aves habían perdido ya el plumaje de los cuartos traseros cuando salieron a surcar los cielos del Cretácico hace más de 100 millones de años.

Un equipo de científicos encabezados por Xu Xing, paleontólogo del Instituto de Geología y Paleontología de Shandong (China), encontró pruebas de la existencia de plumas en las patas traseras de once especímenes de aves prehistóricas. Las plumas de las patas de estos animales del período Cretácico (hace 100-150 millones de años) tienen la misma estructura que las de aves como el 'Archaeopteryx'.

Sin embargo, el paleontólogo Mark Norell, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, no comparte el entusiasmo de sus colegas chinos. En su opinión, las muestras no indican necesariamente que todas las aves primitivas tuvieran cuatro alas, de la misma manera que la presencia de plumas en las patas traseras tampoco confirma que estas fueran utilizadas para volar, afirma Norell.

La teoría de que los dinosaurios voladores utilizaban las patas traseras como alas adicionales no son nuevas: en 2010 se confirmó gracias a un modelo 'volador' que el 'Microraptor' (descubierto en 2003), usaba su patas para planear y cazar desde los árboles.