El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Una estrella da una vuelta alrededor de un agujero negro en 2,4 horas

Publicado:
El telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha localizado a una estrella que orbita alrededor de un agujero negro con una velocidad vertiginosa y tarda un tiempo récord en dar una vuelta completa a su alrededor.
Video: Una estrella da una vuelta alrededor de un agujero negro en 2,4 horas
MAXI J1659–152 es un sistema binario que se compone de un agujero negro unas tres veces más masivo que el Sol y una estrella compañera enana roja que tiene sólo un 20% de la masa del Sol. En las imágenes de la ESA se reproduce el momento de absorción de una parte de materia de la estrella por el agujero.
 

 
La distancia entre los dos objetos es de casi un millón de kilómetros. Pese a ello, los científicos  de la ESA midieron un periodo orbital récord de sólo 2,4 horas, el más rápido registrado para sistemas binarios con un agujero negro.

El agujero negro gira alrededor del centro del sistema a una velocidad de 150.000 kilómetros por hora, mientras la enana roja recorre dos millones de kilómetros por hora.

"La estrella gira alrededor del centro común de masa a un ritmo vertiginoso, casi 20 veces más rápido que la Tierra gira alrededor del Sol”, comenta Erik Kuulkers, del Centro Europeo de Astronomía Espacial de la  ESA en España.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7