Imprimir http://es.rt.com/npt

Hallan en el fondo marino un nuevo 'gusano zombi' que roe los huesos de las ballenas

Publicado: 26 mar 2013 10:31 GMT

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo tipo de gusano zombi, además de otros ocho microorganismo, en el esqueleto de una ballena en las profundidades del Océano Antártico.

noc.ac.uk
Los investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, tuvieron mucha suerte, ya que en la historia sólo se han registrado seis hallazgos de este tipo. La identificación de otros ocho microorganismos en una sola inmersión de rutina, conforman un descubrimiento único.

"Los animales grandes como las ballenas son una parte importante para entender el ecosistema submarino, ya que después de su muerte se convierten en un refugio para muchos organismos. Los restos que hemos encontrado permiten a los científicos conocer mejor la cadena alimenticia en el océano", explica Diva Emona, miembro de la expedición que trabaja en el Museo de Historia Natural de Londres.

Una vez que una ballena muere, los carroñeros bajo el agua se adhieren rápidamente a su cuerpo. Luego, otros organismos como los 'gusanos zombis' [su nombre científico es Osedax que significa ‘devorador de huesos’ en latín] se comen todo lo que queda del esqueleto en busca de nutrientes.

Aunque algunos estudios detallan que estos organismos
son capaces de ‘roer’ los duros huesos valiéndose de ácidos y se valen de las bacterias que viven dentro de sí para digerir las grasas y aceites que extraen de los huesos, aún quedan muchos interrogantes en el aire sobre el funcionamiento de estos extraños seres marinos.