El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Doctores imprimen una cara en 3D para una víctima de cáncer

Publicado:
Gracias a la tecnología 3D, cirujanos han logrado crear una prótesis para un hombre británico, víctima de un cáncer. Se trata del primer procedimiento de este tipo realizado en el Reino Unido.
Después de sufrir un tumor agresivo que afectó gran parte de su cara, Eric Moger, de 60 años, se sometió a una cirugía extensa para extirpar el cáncer. Consiguió salvar su vida pero perdió casi todo el lado izquierdo del rostro, incluida la mejilla, la mandíbula y el ojo izquierdo.

Desde entonces, Eric se sometió a ocho cirugías de reconstrucción, pero ninguna resultó ser un éxito. Por eso decidió contactar con el doctor Christian Jessen, presentador del programa televisivo ‘Embarrassing bodies’ (Cuerpos embarazosos), que pretende ayudar a personas con problemas físicos.

Los cirujanos consiguieron, gracias a la tecnología de impresión en formato 3D, diseñar una prótesis para la cara de Eric y llevar a cabo el primer procedimiento de este tipo en el Reino Unido.

Usando imágenes y tecnología de impresión en 3D el cirujano experto en implantes dentales Andrew Dawood consiguió crear algo así como una imagen espejo de la parte derecha de la cara de Eric y recrear una ‘cáscara facial’ hecha de nailon endurecido que empleó para moldear una máscara de silicona que colocó en el rostro del paciente. Después de la cirugía, Eric pudo por primera vez en años beber agua y saborear comida por la boca. 

El doctor de Dawood espera que en un futuro próximo se logre imprimir directamente en 3D las máscaras de silicona, lo que aceleraría el proceso. "Podríamos producir diferentes tipos de prótesis, como por ejemplo, una con un bronceado para cuando uno se va de vacaciones, pero todavía no hemos llegado a ese punto", dijo Dawood, citado por el diario británico ‘The Telegraph’.

Los doctores también planean colocarle a Eric una nueva dentadura para que pueda masticar. El propio paciente explicó que pronto se casará e iniciará una nueva vida.

"Ahora tengo una nueva cara para la boda, puedo reiniciar mi vida después de cuatro años y medio", dijo Eric.

Puede ver las fotos de Eric Moger aquí 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7