El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

“Experimentar con la gripe aviar puede causar una pandemia de proporciones épicas”

Publicado:
Varios científicos, incluido un premio Nobel, instan a las autoridades de EE.UU. a prohibir los experimentos para alterar el virus de la gripe aviar (H5N1) para que sea más contagioso, catalogando a esos ensayos como algo "inmoral".
La controversia empezó en 2011, cuando dos equipos de investigadores del Centro Médico Erasmus en Rotterdam y de la Universidad de Wisconsin-Madison anunciaron que habían logrado mutar el virus por lo que podría ser transmitido a través del aire entre las personas.

Tiene el potencial de causar una pandemia mundial de proporciones épicas que podrían empequeñecer la pandemia de gripe española de 1918, que mató a más de 50 millones de personas" 

Tras la indignación pública sobre su trabajo, en 2012 se introdujo una moratoria para realizar tales investigaciones en Estados Unidos. Este año ha sido levantada.

En una carta enviada a la Comisión presidencial de los EE.UU. para el Estudio de las cuestiones de bioética, los opositores advierten que la creación de un agente patógeno más letal que el existente en la naturaleza es "inmoral y éticamente incorrecto, no tiene ninguna justificación científica".

“La liberación accidental de un virus H5N1 artificial, generado en laboratorio y transmisible por humanos en la comunidad tiene el potencial de causar una pandemia mundial de proporciones épicas que podrían empequeñecer la pandemia de gripe española de 1918, que mató a más de 50 millones de personas", advierten los científicos de diferentes países, incluso de Gran Bretaña, informa el diario ‘Independent’.  

El H5N1 ha matado a más de 350 personas desde su descubrimiento en 2003.

El año pasado un científico británico desarrolló un modelo informático que simula la propagación de un virus en las células vivas. Resultó que la aparición del H5N1 con las cuatro mutaciones clave es posible que ocurra naturalmente. Dos de las cinco mutaciones ya se han detectado en varias cepas obtenidas en 28 países, incluso en Europa, África, Asia y  Oriente Medio.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7