X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nMp

Las tormentas arrojan rayos invisibles capaces de 'radiografiar' pasajeros de avión

Publicado: 10 abr 2013 21:35 GMT | Última actualización: 10 abr 2013 21:35 GMT

Un grupo de científicos ha descubierto que el destello de algunos rayos es invisible, y que sus impulsos de radiación son tan potentes que podrían amenazar a los pasajeros de un avión.

Síguenos en Facebook
Joseph Dwyer, investigador del Instituto de Tecnología de Florida, denomina  ‘rayo oscuro’ a este fenómeno, cuya naturaleza explicó en un conferencia de la Unión Europea de Geociencias celebrada en Viena (Austria).

Se sabe que los rayos y tormentas eléctricas liberan cargas de rayos X e incluso ráfagas intensas de rayos gamma, una forma de radiación que normalmente se asocia con espectáculos cósmicos como el colapso de estrellas.

Según el estudio, la radiación en estos destellos de rayos invisibles puede generar un millón de veces más energía que la radiación en rayos visibles. No obstante, los investigadores admiten que esta energía se disipa rápidamente en distintas direcciones, en lugar de concentrarse en una sola ramificación, como ocurre con los rayos tradicionales.

Dwyer sostiene que la única manera de determinar si un avión ha sido alcanzado por un rayo oscuro es con el uso de un detector de radiación. En el interior de un avión, un pasajero probablemente no sería capaz de sentir, ni mucho menos de oír, absolutamente nada, pero la dosis de radiación podría ser comparable a unas 10 radiografías de tórax.

Sin embargo, dado que solo se registra una aparición de relámpago oscuro por cada mil destellos visibles y los pilotos hacen grandes esfuerzos para evitar las tormentas —explica Dwyer— el riesgo de lesión es bastante limitado. 

"Me parece increíble que nos llevara dos siglos y medio descubrir que hay otro tipo de rayo al que descubrió Benjamín Franklin en el interior de las tormentas", subrayó Dwyer.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias