X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nXB

El ADN de un 'fósil viviente' podría revelar el secreto del paso de aletas a pies

Publicado: 18 abr 2013 23:53 GMT | Última actualización: 19 abr 2013 00:53 GMT

Un artículo publicado en 'Nature' revela que un equipo internacional de investigadores ha descifrado el genoma del celacanto africano, un 'fósil viviente' con aletas como extremidades que se creía extinguido.

AFP/ SIMON MAINA
Síguenos en Facebook
Según los expertos, el celacanto es una especie que ha cambiado muy poco su apariencia durante los últimos 400 millones de años, por lo que los ejemplares actuales se parecen mucho a los esqueletos fosilizados de sus antepasados, como revela el análisis de su ADN, que confirma que los genes en estos peces evolucionan más lentamente que en otros organismos.

"Encontramos que los genes de los celacantos han evolucionado de manera significativamente más lenta que los del resto de peces y vertebrados de la Tierra", afirmó Jessica Alföldi, científica investigadora del Instituto Broad y autora del artículo.

Los celacantos, revela el estudio, tienen algunas características que parecen extrañamente similares a las observadas sólo en los animales que habitan en la tierra, incluyendo aletas lobuladas, que se asemejan a las extremidades de los animales terrestres de cuatro patas o tetrápodos.
 
El estudio del genoma de este animal, que es del mismo tamaño que el del ser humano, es esencial para entender lo que se denomina “la transición del agua a la tierra" 
 
El estudio del genoma de este animal, que es del mismo tamaño que el del ser humano, es esencial para entender lo que se denomina “la transición del agua a la tierra”, aseguran los expertos, ya que aporta información muy valiosa sobre los cambios genéticos que pueden haber permitido el florecimiento de los tetrápodos en la tierra.

Los investigadores detectaron asimismo variaciones genéticas clave que podrían haber sido "reclutadas evolutivamente" para formar ‘innovaciones’ como las extremidades de los tetrápodos, los dedos de las manos y los pies, y la placenta de los mamíferos.

"Esto es sólo el comienzo de muchos análisis de lo que el celacanto puede enseñarnos acerca de la aparición de los vertebrados terrestres, incluidos los humanos”, dijo Chris Amemiya, coautor del artículo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias