Imprimir http://es.rt.com/nM1

Un pez prehistórico arroja luz sobre el paso de los vertebrados del mar a la tierra

Publicado: 10 abr 2013 18:06 GMT

Un raro pez prehistórico con dos aletas cerca de su cola ha dado pistas sobre el paso del agua al medio terrestre de los primeros animales.

Flickr / Paleoanthroevo
Es muy posible que el pez 'Euphanerops' sea la primera criatura en el planeta que haya evolucionado hacia la formación de miembros traseros, que en este caso eran aletas.

El principal autor del estudio, Robert Sansom —investigador tanto de la Universidad de Leicester como de la de Manchester, en el Reino Unido— y sus colegas analizaron especímenes de 'Euphaneropdes', animal que vivió hace unos 370 millones de años, encontrados en Quebec (Canadá) junto con otras muestras conservadas en distintas condiciones.

Sansom explicó que los dos pares de aletas fueron un paso importante en la evolución y desarrollo de los vertebrados durante el cambio de hábitat que realizaron algunas especies en su paso del mar a la tierra. La aparición de aletas traseras ocurrió primero bajo el agua debido a que necesitaban tener un control más sofisticado de movimiento. Luego, estos miembros los ayudaron a trasladarse al aire libre.

El cambio ocurrió en un punto crucial de la historia de los peces, cuando en algunas especies estaban empezando a evolucionar las mandíbulas y los dientes. Estos atributos probablemente surgieron por razones similares a la aparición de las aletas traseras: obtener mejores habilidades de caza y huida.