Imprimir http://es.rt.com/l2F

Científicos españoles 'crean' un pez con patas

Publicado: 12 dic 2012 12:06 GMT | Última actualización: 12 dic 2012 13:12 GMT

Un grupo de científicos españoles lograron reproducir la primera etapa de la salida de los vertebrados del mar a tierra, creando un pez con patas en lugar de aletas.

RT
El estudio fue llevado a cabo por los genetistas José Luis Gómez-Skarmeta, Fernando Casares y Renata Freitas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide.

Para alcanzar este efecto, el grupo de investigadores decidieron cambiar el comportamiento del gen Hoxd13, que es muy poco activo en los peces y mucho más en los cuadrúpedos. Durante el experimento, a los peces cebra ('Danio rerio') les introdujeron una segunda copia de Hoxd13 en el genoma.

Como consecuencia, los embriones con el gen alterado empezaron a desarrollar extremidades redondas en lugar de planas y cartílagos y huesos que no son comunes para los peces dentro de los tejidos blandos. Esta construcción empezó a mostrar semejanza con las patas de un animal y es muy probable que este fuera un proceso similar a aquel por el cual los peces se convirtieron en anfibios hace millones de años.

"Hemos acelerado un proceso de 10 millones de años hasta hacerlo en 24 horas", comentó Fernando Casares, uno de los investigadores, respecto a los resultados del experimento.