X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/obC

'Sarampión' galáctico: hallan extraños puntos de calor en una estrella supergigante

Publicado: 27 abr 2013 23:42 GMT

Un grupo de científicos ha descubierto regiones de gas sorprendentemente calientes en la atmósfera de Betelgeuse, una estrella supergigante roja bastante cercana a la Tierra.

ras.org.uk
Síguenos en Facebook
Estas regiones se pueden ver en la foto obtenida por el conjunto de radiotelescopios e-MERLIN operados desde el Observatorio de Jodrell Bank en Cheshire, Reino Unido.  

Las zonas amarillas que se aprecian en la imagen se corresponden con estas zonas calientes, que tienen una temperatura de aproximadamente 4.000-5.000 grados Kelvin (3.726,85-4,726,85 grados Celsius). Las zonas rojas representan el resto de la estrella, que es mucho más ‘fría’ y tiene la temperatura media de la superficie de radio de la estrella, de aproximadamente 1.200 grados Kelvin o 926,85 grados Celsio, y de la superficie visual de 3.600 grados Kelvin, o 3.326,85 Celsio.

Los astrónomos barajan varias hipótesis para explicar por qué la estrella tiene áreas tan calientes, comentó la investigadora Anita Richards de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

La observación de la estrella también reveló un leve arco de gas fresco alrededor de la estrella, cuyo origen también se desconoce. El arco se encuentra a casi 7.400 millones de kilómetros de distancia de la estrella, aproximadamente a la misma distancia que Plutón de la Tierra. Se estima que el arco tiene una masa casi dos tercios de la Tierra y una temperatura de aproximadamente 150 grados Kelvin (123,15 grados Celsio). 

Betelgeuse es una de las estrellas más brillantes, que se puede observar a simple vista en la constelación de Orión. La estrella se encuentra a unos 650 años luz de nosotros y es 1.000 más grande que nuestro Sol, de tal forma que si estuviera en nuestro sistema solar abarcaría el Sol y las órbitas de cinco planetas hasta Júpiter. 
Wikimedia.org / RT

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias