El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Fotos: Construirán en Hawái el mayor telescopio del mundo

Publicado:
El volcán Mauna Kea, en la isla de Hawái (EE.UU.), cuya cima alberga 12 observatorios astronómicos de diferentes países, alojará el mayor telescopio del mundo. Las autoridades locales ya han firmado los documentos necesarios.
Fotos: Construirán en Hawái el mayor telescopio del mundo
El telescopio, apodado TMT (Thirty Meter Telescope, o 'telescopio de treinta metros' en inglés), estará equipado con un espejo de más de 30 metros de diámetro y servirá para observar objetos espaciales situados a 13.000 millones de años luz de la Tierra. Por el momento se desconocen los plazos de su edificación, pero se filtra que el coste estimado del proyecto es de unos 1.000 millones de dólares, que financiarán conjuntamente universidades de EE.UU., Canadá, China, la India y Japón.



El Mauna Kea se considera un lugar ideal para las observaciones astronómicas, tanto en el espectro visible, como en el espectro infrarrojo, dado que su cumbre se encuentra a una altura superior al 40% de la atmósfera y al 90% del vapor de agua (las nubes) y queda por encima de la capa de inversión térmica, lo que permite unas 300 noches despejadas al año. Aparte, su geología hace muy fácil construir carreteras hasta la cima.

Por otro lado, varios grupos ecologistas ya han expresado su rechazo al nuevo proyecto, argumentando que afectará la compactación del terreno volcánico y amenazará las especies nativas. Los pobladores autóctonos, para quienes el volcán es sagrado, también se oponen al telescopio, puesto que creen que los trabajos de construcción podrían perturbar a los espíritus de la montaña.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7