Imprimir http://es.rt.com/lj0

La Tierra no colisionará con el asteroide AG5, según la Nasa

Publicado: 23 dic 2012 02:42 GMT | Última actualización: 23 dic 2012 05:08 GMT

Tras ser más que evidente que la fecha del 21 de diciembre de 2012 no ha supuesto el fin del mundo, la Nasa optó por asegurar que en 2040 tampoco tendrá lugar el apocalipsis. A través de un comunicado oficial, informó de que el asteroide 2011 AG5 no chocará con la Tierra.

El objeto celeste de 140 metros de diámetro fue detectado en febrero de 2012. En aquel entonces los astrónomos calcularon que existía una cierta posibilidad de que elAG5 se aproximara mientras completaba su órbita elíptica a una distancia idónea para colisionar con la Tierra en febrero de 2040. A pesar de que redujeron la probabilidad de tal choque al 0,2%, la noticia dio la vuelta al mundo, 'calentando' la histeria global relacionada con el fin del calendario maya.

El viernes la Nasa comunicó los resultados de sus últimas observaciones sobre la trayectoria del asteroide. La agencia precisó que con ayuda del telescopio de 8 metros del programa Gemini y un telescopio menor -de 2,2 metros- de la Universidad de Hawái, ambos ubicados en el volcán más alto del archipiélago, Mauna Kea, pudo descubrir que la luminosidad delAG5 cambia mientras rota, y mejorar los conocimientos de su órbita.

Tras analizar los datos obtenidos en Hawái, la Agencia excluyó cualquier riesgo de colisión. La posición de la Tierra en febrero de 2040ya noestáal alcance de ninguna de las posibles trayectoriasfuturasdel asteroide. Calculan que el AG5 pasará a unos 890.000 kilómetros de la Tierra, lo que equivale a ir y volver de la Tierra a la Luna.