Imprimir http://es.rt.com/od8

¿Se acerca el sida a su final?: Científicos 'acorralan' al VIH y lo 'expulsan' del ADN

Publicado: 29 abr 2013 03:39 GMT

Investigadores de Dinamarca creen hallarse al borde de un gran descubrimiento y aseguran que “en unos meses” presentarán una cura para el VIH.

Alexa StankovicAFP
El Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, está llevando a cabo unos ensayos clínicos que pondrán a prueba una "nueva estrategia", donde el virus del VIH se extrae del ADN humano y es destruido de forma permanente por el sistema inmunológico del cuerpo.

La idea radica en que el virus del VIH sea liberado de los "depósitos" formados en el ADN de las células, y llevado a la superficie de las células. Una vez en la superficie, el sistema inmunológico natural sería capaz de erradicar el virus con ayuda de una vacuna.

"Estoy casi seguro de que vamos a tener éxito en la liberación de los reservorios de VIH. El reto será conseguir que el sistema inmunológico del paciente reconozca el virus y lo destruya. Esto dependerá de la fuerza y la sensibilidad de los sistemas inmunológicos individuales", comenta el doctor Ole Sogaard, el jefe del grupo de investigadores.

La técnica se ha revelado exitosa en pruebas de laboratorio y ahora los científicos daneses están llevando a cabo pruebas en humanos.

Las pruebas de laboratorio fueron tan exitosas que el Consejo Danés de Investigación ha otorgado a los científicos 12 millones de coronas danesas [casi 3 millones de dólares] para llevar a cabo ensayos clínicos en los humanos.

Según los mismos científicos, citados por el diario británico 'The Telegraph', los resultados de estas pruebas mostrarán que "es posible encontrar una cura del VIH asequible para la población".