Ciencias

Video: El telescopio APEX filma las 'cintas de fuego' de Orión

Publicado:
El telescopio europeo APEX ha filmado las nubes de polvo de la nebulosa de Orión, parecidas a 'cintas de fuego'. En la página web de la Agencia Espacial Europea están disponibles imágenes de alta resolución y una descripción del fenómeno.
Video: El telescopio APEX filma las 'cintas de fuego' de Orión
Las fotos de alta resolución de las 'cintas de fuego' se obtuvieron con la cámara de radiación submilimétrica LABOCA del APEX, cuya longitud de ondas de luz permite ver la formación estelar, ya que en lugar de bloquear la luz hace brillar los granos de polvo.



En las imágenes, las nubes de polvo aparecen de color anaranjado, y los demás objetos están fotografiados utilizando el rango óptico normal. 

En la parte superior de la imagen se puede ver una brillante nebulosa de Orión. Esta zona, llena de gas y polvo interestelar, se considera un lugar de formación estelar activa.

La compleja estructura de la 'cinta de fuego' se explica por la combinación de dos factores: la gravedad a la que están sometidas las nubes de polvo y los vientos estelares, por cuya acción el polvo adquiere forma de cintas.

Recientemente, el telescopio APEX captó nubes de polvo alrededor de la nebulosa Messier 78, en el cinturón de Orión. 

Anteriormente, el mismo aparato detectó peróxido de hidrógeno en el espacio interestelar.


RT