X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2t6

Los científicos celebran uno de los primeros logros del Gran Colisionador

Publicado: 30 mar 2010 19:22 GMT

En el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) el martes, 30 de marzo, el gran acelerador de partículas logró hacer colisionar dos haces de protones a una velocidad nunca antes experimentada.

Síguenos en Facebook

En el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) el martes, 30 de marzo, el gran acelerador de partículas logró hacer colisionar dos haces de protones a una velocidad nunca antes experimentada.

En Meyrin, cerca de Ginebra (Suiza) celebran un gran día para los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que se encuentra allí, intentó conseguir colisiones de protones a un rango de energía nunca alcanzado hasta la fecha (7 TeV).

Los científicos que trabajan en el LHC comenzaron una prueba que busca recrear las condiciones del origen del Universo y descubrir nuevos aspectos de su naturaleza intrínseca.

Los investigadores confirmaron el choque de dos haces de partículas subatómicas a una velocidad levemente inferior a la de la luz. La colisión generó una energía récord de siete trillones de voltios.

“No esperen respuestas inmediatas. Las enormes cantidades de datos generados por la colisión de haces necesitan años de análisis antes de extraer conclusiones definitivas”, explicó Guido Tonelli, investigador del Gran Colisionador de Hadrones.

El experimento físico más ambicioso del mundo puede dar respuesta a numerosas incógnitas del Universo y de la materia. En especial, el experimento intenta encontrar pistas sobre algunas de las grandes preguntas que aún no tienen respuesta en la física de partículas.

“Ha sido comparado con lanzar agujas a través del Océano Atlántico y hacer que choquen a mitad de camino. Los investigadores confían en que va a suceder. Y podría arrojar luz sobre algunas cuestiones muy profundas y difíciles de la física”, dijo Tonelli.

El experimento de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) se retrasó varias horas debido a un problema con los haces. El comienzo del choque en el LHC se retrasó por unos pequeños fallos técnicos.

El Colisionador, que costó 9.000 millones de dóllares, finalmente empezó a producir resultados 18 meses después de su puesta en funcionamiento luego de haber sufrido diversos contratiempos. Se encuentra en la ciudad suiza de Meyrin, en un túnel circular de 27 kilómetros de longitud, a 100 metros de profundidad bajo la frontera franco-suiza.

Los investigadores han estado trabajando en incrementar la energía contenida en los pequeños haces que recorren el túnel 11.000 veces por segundo. El plan es cruzar los haces en diversos puntos del circuito para crear colisiones con cantidades récord de energía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias