X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oHS

Crean la gota más pequeña del mundo

Publicado: 20 may 2013 16:58 GMT

Un grupo de científicos de los Estados Unidos ha logrado crear las gotas más pequeñas del mundo. Las diminuitas gotas tienen un tamaño de entre tres y cinco protones.

Síguenos en Facebook
Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashvillle, Tennesse, Estados unidos, obtuvieron las gotitas chocando protones con iones de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, ubicado cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. En las colisiones provocadas a velocidades cercanas a la de la luz, aparecieron gotas hasta 100.000 veces más pequeñas que un átomo de hidrógeno o cien millones de veces más pequeñas que un virus.
 
Estas gotitas fluyen de una forma similar al comportamiento del plasma quark-gluón, un estado de la materia que es una mezcla de las partículas subatómicas que componen los protones y los neutrones y solo existe a temperaturas y densidades extremas. Según los científicos, se cree que el quark-gluón llenaba nuestro universo en los primeros microsegundos de su existencia, cuando el cosmos era notablemente más caliente de lo que es hoy. Ahora que han pasado miles de millones de años de expansión y enfriamiento del universo, los científicos solo pueden reproducir esta sustancia golpeando núcleos atómicos con una energía tremenda.

Los científicos han estado tratando de recrear el plasma quark-gluón desde el año 2000 provocando la colisión de núcleos de oro en un colisionador de iones pesados localizado y operado por el Laboratorio Nacional de Brookhaven, Estados Unidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias