Imprimir http://es.rt.com/oRR

A más neuronas, menos recuerdos de infancia

Publicado: 27 may 2013 08:45 GMT | Última actualización: 27 may 2013 09:01 GMT

El hecho de que conservemos pocos recuerdos de nuestra infancia puede explicarse por el abundante crecimiento de neuronas durante los primeros años de vida.

Los científicos del Hospital para Niños Enfermos de Toronto y la Universidad de Toronto han llegado a la conclusión de que  la ausencia de recuerdos a largo plazo de la niñez se debe a los altos niveles de producción de neuronas en los primeros años de vida. La formación de nuevas células aumenta la capacidad del cerebro para estudiar, pero al mismo tiempo ‘borra’ viejos recuerdos.

Antes de cumplir los cuatro o cinco años, tenemos un hipocampo muy dinámico, que no puede acumular información de forma estable”
En marco de su estudio, Paul Frankland y Sheena Josselyn examinaron dos grupos de ratones: uno compuesto de ejemplares adultos y otro de jóvenes, y llegaron a la conclusión de que la capacidad de recordar disminuye cuando aumenta la neurogénesis o formación de nuevas neuronas (como ocurre durante la infancia).

"Antes de cumplir los cuatro o cinco años, tenemos un hipocampo muy dinámico, que no puede acumular información de forma estable", concluyen los investigadores.

La neurogénesis o la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, una región del cerebro conocida por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo, llega a su punto álgido antes y después del nacimiento, para luego ir disminuyendo durante la infancia y la edad adulta.