Imprimir http://es.rt.com/oTL

El telescopio espacial Hubble fotografía el 'abrazo' de dos galaxias

Publicado: 28 may 2013 12:00 GMT

Los astrónomos que trabajan con el telescopio Hubble han publicado imágenes de la fusión de dos galaxias de diferentes tipos, espiral y lenticular. Las imágenes de alta resolución están disponibles en el sitio web del observatorio.

hubblesite.org
En la fotografía se puede observar cómo las mangas de la galaxia espiral abrazan un cúmulo estelar lenticular parecido a una nube. El núcleo activo de la galaxia espiral, bautizado ESO 576-69, se distingue en el centro de la imagen como un foco de luz.

Según los astrónomos, este núcleo se desplazó desde el centro de la galaxia espiral en el proceso de fusión de los dos grupos de las estrellas. El impacto en el núcleo de las fuerzas de marea provoca que se estire en una corriente estelar visible.

La colisión y fusión de las galaxias suelen provocar un fuerte aumento de la formación de nuevas estrellas. Estas colisiones están acompañadas de perturbaciones en la gravitación que dan una 'segunda vida' incluso a las viejas galaxias lenticulares y elípticas, que poseen poco espacio interestelar.

Recientemente otro grupo de astrofísicos observó el proceso de la fusión de dos pequeños cúmulos estelares en una galaxia masiva. No obstante, anteriormente se creía que este tipo de galaxias se formaba tan solo por la acumulación de pequeñas galaxias satélite alrededor de un gran centro.