El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan la primera estrella de neutrones capaz de 'pisar el freno'

Publicado:
Astrónomos de la NASA han hallado una rara estrella de neutrones que está desacelerando. Se trata de un comportamiento de lo más extraño dado que este tipo de cuerpos suele rotar sobre sí mismo a gran velocidad.
Hallan la primera estrella de neutrones capaz de 'pisar el freno'
Aunque este tipo de estrellas, consideradas unas de las más densas del universo, giran sobre sí mismas a gran velocidad, el cuerpo recientemente hallado, al que han bautizado '1E 2259 586', parece estar haciendo todo lo contrario. Según los científicos, ha 'echado el freno' por una razón que no logran explicar. De modo totalmente inesperado ha empezado a girar lentamente, una conducta jamás observada en astros similares. 

Según los astrónomos, estas estrellas de neutrones continúan siendo un gran desconocido del universo. Se caracterizan por girar sobre sí mismas a gran velocidad, alcanzando incluso 43.000 revoluciones por minuto. Su campo magnético es un billón de veces más fuerte que el de la y la materia de la que están compuestas es tan densa que una cucharada pesaría alrededor de 1.000 millones de toneladas en la Tierra.

1E 2259 586 fue hallada en la constelación de Casiopea, a unos 10.000 años luz de distancia. Descubrieron el objeto gracias al telescopio de rayos X Swift, que desde julio de 2011 hasta mediados de abril de 2012 observó la desaceleración. Además de su desaceleración, los científicos afirmaron que se trata de una de las pocas estrellas de neutrones magnetares, es decir, que cuenta con campos magnéticos muy potentes capaces de provocar explosiones de alta energía.

Se espera que este hallazgo, publicado en la revista 'Nature', ayude a comprender el comportamiento de estos enigmáticos cuerpos celestes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7