X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/p8E

El 'Indiana Jones' del alcohol descubre que el origen del vino francés es etrusco

Publicado: 6 jun 2013 18:03 GMT

La industria vinícola de Francia podría haber tenido sus orígenes en la cultura etrusca, según una investigación de la Universidad de Pensilvania que analizó restos químicos y datos arqueológicos que datan aproximadamente del siglo VI a. C.

Síguenos en Facebook
Etruria, un antiguo pueblo de la penísula Itálica, que comprende las regiones de la actual Italia de la Toscana, el Lacio y Umbría, sería la región de influencia para el crecimiento de la cultura vinícola francesa y su propagación hacia el norte en Europa y el resto del mundo. Según los investigadores, los etruscos aprendieron la fabricación del vino de los fenicios, que la expandieron por el Mediterráneo a partir de la temprana Edad de Hierro (700 a. C.). 

El equipo liderado por Patrick McGovern, conocido como el 'Indiana Jones del alcohol', centró su investigación en unas ánforas etruscas de los años 525-475 a. C. que encontraron en el yacimiento arqueológico costero de Lattara, al sur de Montpellier, Francia, y cuyas pruebas químicas demostraron que habían contenido alguna vez vino.

Otro de los hallazgos más sorprendentes fue una plataforma para prensar y drenar las uvas. "A partir de ahí la fabricación del vino se extendió hacia el norte del río Ródano. Las vides domesticadas fueron trasplantadas y se cruzaron con vides silvestres dando lugar a las variedades que se extendieron por todo el mundo", explica el McGovern, autor principal del artículo publicado en 'Proceeings of the National Academy of Sciences'.

La producción vitícola más antigua del mundo tuvo lugar durante el Neolítico según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región situada entre los actuales Irán, Georgia y Armenia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias