Hallan una estrella que aumenta su brillo en 15 veces en menos de tres minutos

Los astrofísicos de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y el Observatorio Byurakan, en Armenia, detectaron una estrella poco brillante que en unos segundos es capaz de aumentar su brillo en 15 veces.
Hallan una estrella que aumenta su brillo en 15 veces en menos de tres minutos
Los resultados del estudio sobre este astro aparecieron en la revista 'Astrophysics'. "Se registró una fuerte fulguración en la estrella WX UMa, cuyo brillo aumentó en casi 15 veces en unos 160 segundos", explica el astrofísico Vajtang Tamazián, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

Esta estrella se encuentra en la constelación de la Osa Mayor a unos 15,6 años luz de la Tierra y forma parte de un sistema binario. Su compañera brilla casi 100 veces más, excepto en momentos como el observado, en los que WX UMa lanza sus 'bengalas'. Esto puede ocurrir varias veces al año, pero no con tanta potencia como la que se registró en este caso.

Tamazián y otros investigadores detectaron este brillo excepcional desde el Observatorio Byurakan, en Armenia. "Durante este período de menos de tres minutos, la estrella se sometió a un cambio brusco de tipo espectral M al B, es decir, pasó de una temperatura de 2.800 grados Kelvin a seis o siete veces más".

WX UMa pertenece al reducido grupo de "estrellas fulgurantes", una clase de estrellas variables que muestran un aumento de brillo de hasta 100 o más factores en unos segundos o minutos. Estos aumentos son repentinos e irregulares, prácticamente aleatorios. En unos minutos, las estrellas vuelven a su estado normal.

Para llevar a cabo este estudio, en el que también se han analizado las 'llamaradas' de otros sistemas binarios (HU Del, CM Dra y VW Com), se utilizó la cámara ESCORPIO del Observatorio Astrofísico Byurakan. Esta cámara permite obtener el espectro y el brillo de estos objetos simultáneamente.