X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pyv

Las sustancias tóxicas de Marte ayudarán a sobrevivir y volver a Tierra

Publicado: 24 jun 2013 18:01 GMT | Última actualización: 24 jun 2013 18:33 GMT

El perclorato, el componente más tóxico del suelo de Marte y muy perjudicial para el ser humano y las plantas, podría ser extremadamente útil para la colonización del planeta y para ayudar a los astronautas a regresar a la Tierra.

NASA
Síguenos en Facebook
Investigadores del instituto estadounidense de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI, dirigidos por el español Alfonso Davila, han estudiado varios aspectos de las sustancias tóxicas presentes en el planeta rojo, y han destacado que podrían llegar a ser muy útiles para los futuros vuelos a Marte.

Los percloratos, sales o ésteres de ácido perclórico, forman entre el 0,5% y el 1% del suelo de Marte conocido hoy en día. Los percloratos se forman en el suelo marciano a partir de cloruros a causa de la acción de la luz ultravioleta no bloqueada por la capa de ozono, a diferencia de lo que ocurre en la Tierra.

Por un lado, los científicos piensan que la presencia de percloratos en el suelo marciano es mala. Incluso muy mala, ya que los percloratos son tóxicos para las plantas, lo que significa que los asentamientos humanos en Marte no podrían utilizar el suelo de este planeta para los cultivos. Además, los percloratos absorbidos por el organismo pueden inhibir la actividad de la glándula tiroides, lo que provocaría hipotiroidismo. Es un veneno muy potente, e incluso una concentración tan baja como es un 0,5% es excesiva, puesto que en las condiciones de Marte, con sus frecuentes tormentas de polvo, este veneno inevitablemente se acumularía en los pliegues de los trajes espaciales, por lo que los colonos del planeta estarían bajo amenaza constante de intoxicación.

Por otro lado, señalan los investigadores, los percloratos son aprovechables. El perclorato de amonio es un fuerte agente oxidante que se utiliza como componente de los explosivos, y también en el combustible sólido para cohetes. Esa característica permitiría que, a la larga, el combustible para volver a la Tierra consista en gran parte en esta substancia.

Además, la descomposición del perclorato por calentamiento lo dividirá en cloro, nitrógeno y agua. Y el valor del agua en Marte es incuestionable, no solo por sí misma, sino también porque puede ser descompuesta en hidrógeno y oxígeno, y este último hará mucha falta a los futuros astronautas.

El informe sobre el estudio lo publica la revista 'International Journal of Astrobiology'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias